El Impresionismo musical es un movimiento musical surgido a finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo en la música francesa, con la necesidad de los compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riqueza tímbrica. En el Impresionismo musical se da mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos. También se caracteriza porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión de impresiones. Se relaciona de esta manera con el Impresionismo pictórico, que conseguía las imágenes mediante pequeñas pinceladas de color. Este cuadro de Monet, llamado "Impresión.Caída del sol", parece ser el responsable del nombre de este movimiento, posiblemente en el afán de querer expresar una unión entre las artes. Dos de los principales compositores de este movimiento son Claude Debussy y Maurice Ravel.
"Arabesque" para piano de Claude Debussy, representación en musicograma de la partitura.Esta pieza intenta describir musicalmente los movimientos elegantes y sensuales de esta danza
"Juegos de agua" para piano de Maurice Ravel por Martha Argerich.Esta música intenta"pintar con sonidos musicales" el movimiento de las fuentes y de las aguas danzantes.
Paul Dukas fue otro compositor francés que continuó utilizando este estilo y compuso"El aprendiz de brujo" para orquesta sinfónica , que posteriormente Walt Disney llevó a la pantalla en su película Fantasía(1940) con tal maestría en su animación, que hasta hoy nos sorprende por su calidad artística y técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario